miércoles, 18 de febrero de 2015

LA IMPRENTA Y SU EFECTO COMUNICATIVO


Luego de la imprenta China, la imprenta de Gutenberg innovó cambiando tres cosas puntuales de dicho invento chino. La primera fue el cambio de las cajas de madera, que los Chinos tallaban con las letras que querían imprimir, a la caja de letras de acero. El segundo cambio fue el cambio de el tallado de letras a los tipos móviles hechos de plomo. Por ultimo, el tercer cambio, el cual fue muy importante ya que con este se acelera el proceso de impresión, fue la inclusión de la prensa de uvas.


Estas innovaciones lograron hacer de la imprenta un medio de difusión masivo, en el cuál era mucho mas rapido y económico enseñar esa información que antes era solo para los nobles. Con esto queremos decir que con menos hombres habría más producción y a la vez seria más barato.

Contradiciendo un poco a lo que dijo la escritora Elizabeth Eisenstein, antes de la imprenta ya había muchos avances por parte de la comunicación y no todo empieza luego de que la imprenta es inventada. No es cierto que la imprenta fuera la razón por la cuál nació el renacimiento, pero si se puede decir que fue la principal causa por la que este mismo acelerara y se diera de una manera más veloz.

Otro efecto que tuvo la imprenta en la comunicación fue que estructuró las lenguas que llamaban antes vulgares (Lenguas romances), y con esto hizo que se expandiera el conocimiento en muchas partes del mundo haciendo que cayera la ignorancia global que, por decirlo así, tenía el mundo y además, que las personas empezaran a sentir un patriotismo o un poder de identidad para con su nación.

Hablando un poco más de la expansión de dicha imprenta creada por Gutenberg, podemos decir que la oferta y la demanda de los medios escritos creció masivamente debido a que la relación horas-hombres se había reducido de manera increíble por parte y parte. Por ende se habla de que hubo un capitalismo impreso donde los lectores, la recepción y el mercado de estos libros incrementó rápidamente y en una cantidad impresionante. Al final también se dice que la expansión de la imprenta causa la construcción de una conciencia nacional al hablar de el sentimiento de identidad de las personas al poner dichos textos en lenguas vulgares y hasta llegar a modificar el latín que había sido por mucho tiempo el idioma mundial.



La importancia de la imprenta en la comunicación se debe resaltar, debido a que era más fácil de acceder a la información para cualquier persona, expandió las ideas, pensamientos, movimientos y opiniones de todo lo que se vivió en el Renacimiento



La opinión publica nació y eso desencadeno el nacimiento de la prensa. Además, estandarizó las lenguas vulgares como fue explicado anteriormente. Las fabricas de impresión nacieron y la alteración en el aprendizaje con una accesibilidad fue mucho mayor. La comunicación se vio muy favorecida por la imprenta debido a que expandió la información y la facilidad para acceder a nuevos conocimientos, que antes con manuscritos era mas complejo, ya que eran mas escasos y no todo el mundo tenía acceso a estos libros. Con la imprenta nació una oferta y una demanda del medio y la institucionalización de la idiomática, donde las personas empezaron a sentirse identificadas con su idioma y con su país, también mencionado anteriormente.




Hecho por,

Sebastián Arévalo Torres

Daniel Fajardo

Juan David Sanchez

Estudiantes de semestre 2015-1, del grupo número 2 de Historia Social de la Comunicación I.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario